Son muchas las opiniones a favor y en contra de esta medida y el ahorro de energía que esta conlleva. Es por este motivo que tratamos dar una mirada objetiva de la situación dando un repaso general al tema del cambio de horario.
Por parte del Estado, el secretario Rodrigo Alvarez, comentó que el cambio de horario llevado a acabo el 20 de Agosto pasado es parte de un proceso de análisis para determinar cuál es el mejor sistema para el país de cara a una resolución permanente en el futuro.
"Esto es un plan definido a principio de año en el sentido de tener este año el horario de invierno más breve para evaluar cuál es el mejor sistema a futuro".
El secretario recordó que dicha idea tuvo su punto de partida cuando se atrasó el ingreso al horario de invierno en el primer semestre de 2011.
Alvarez detalló que la decisión tiene cuatro objetivos principales:
· contribuir al ahorro energético del sistema en tiempos de estrechez,
· ayudar a las familias a aprovechar mejor la luz solar,
· dar señales a la población para que empiece a tomar conciencia del efecto de su propia demanda eléctrica y
· analizar otras circunstancias sociales, como, por ejemplo, "si ayudaba en materia de seguridad y si era mejor para la calidad de vida llegar con luz".
Motivos para el cambio de hora
La principal razón aducida para el cambio horario es la del ahorro de energía, aunque no es la única. El ahorro de energía se da debido a que con el adelanto de hora en Octubre la población "gana" una hora de luz diurna, con lo que el uso de electrodomésticos se reduce. Durante la primavera y el verano la gente sale más de casa, si a esto le añadimos que debido al cambio de hora el anochecer se retrasa veremos que el consumo de energía es menor durante estos meses.
El adelanto de hora primaveral produce que amanezca y anochezca más tarde. La mayoría de los trabajadores se despierta a una hora en la que ya ha salido el sol, con lo que se ahorra energía también por la mañana al reducirse el uso de luz eléctrica.
Por su parte también existen efectos no tan beneficiosos. El más comentado es la repercusión que tiene en nuestro ciclo orgánico, aunque la mayoría de los expertos opina que se trata de algo temporal hasta que el cuerpo se acostumbra al cambio de hora. Normalmente se supera en dos o tres días, hasta entonces las personas más sensibles pueden sufrir trastornos leves, como dificultades en conciliar el sueño etc.
Para aprovechar más la luz...
En 1912, los países se pusieron oficialmente de acuerdo para fijar un sistema horario, que permitiera el desplazamiento de un país a otro, sin grandes alteraciones para los transportes.
Inicio horario de verano:
1. En el continente y Antártica Chilena
A las 24:00 del segundo sábado de octubre, o 00:00 del domingo, se adelanta una hora pasando a ser las 01:00 del domingo.
2. En Isla de Pascua e isla Salas y Gómez
A las 22:00 del segundo sábado de octubre se adelanta una hora pasando a ser las 23:00 del mismo día.
Inicio horario de invierno:
1. En el continente y Antártica Chilena
A las 24:00 del segundo sábado de marzo o 00:00 del domingo se atrasa en una hora pasando a ser las 23:00 del sábado.
2. En Isla de Pascua e isla Salas y Gómez
A las 22:00 del segundo sábado de marzo se atrasa en una hora pasando a ser las 21:00 del mismo día.
Para lograrlo, se dividió la tierra en 24 husos horarios (cada huso abarca 15 grados de longitud), partiendo del meridiano cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra. Los husos se numeran según su distancia al este o al oeste de Greenwich.
La división no es tan rígida en algunos lugares, donde se han privilegiado las fronteras naturales por sobre los meridianos, para unificar un territorio en una determinada hora.
De acuerdo con esa división internacional, a Chile le correspondió el huso horario +5.
Sin embargo, en 1947, por conveniencia, se adoptó el huso inmediatamente anterior, es decir +4, lo que significa cuatro horas de diferencia con el meridiano de Greenwich.
El horario de verano, que se aplica oficialmente desde la década del 70, implica correrse en un huso, eso es, +3.
La idea se oficializó luego de que en 1968 Chile se viera afectado por una gran sequía. Con esta nueva modalidad, las autoridades buscaban ahorrar energía, aprovechando más la luz del sol.
¿Cuándo se dispuso el cambio de hora?
Desde 1970, se dispuso que cada año la Hora Oficial se adelantara 60 minutos, a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de octubre por un período comprendido entre esa fecha y las 24 horas del segundo sábado del mes de marzo inmediatamente siguiente.
Ha habido sólo ocasionales excepciones motivadas por problemas de sequía, razones políticas o la visita del Papa Juan Pablo II en que esta disposición no se ha aplicado. En este año en particular no solo se ha modificado el comienzo del horario de invierno, sino que también hemos entrado en horario de verano mucho antes de lo estipulado…