viernes, 21 de octubre de 2011

La importancia de la Normativa SEC para Instalaciones Eléctricas en Chile

Hoy analizaremos la normativa impuesta por el SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) en lo que respecta a las instalaciones eléctricas en Chile.

Como muchos saben el SEC tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y normas técnicas sobre generación, transporte y distribución de electricidad, para verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas, y que las antes citadas operaciones y el uso de los recursos energéticos no constituyan peligro para las personas o cosas.
Es por éste motivo que el SEC dicta una norma que regulariza las instalaciones eléctricas.



¿Cuál es el objetivo de persigue el SEC con esta norma?

Según los objetivos que en ella figuran, ésta busca “fijar las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas de consumo, con al fin de salvaguardar a las personas que las operan o hacen uso de ellas y preservar el medio ambiente en que han sido construidas.
Esta Norma contiene esencialmente exigencias de seguridad. Su cumplimiento, junto a un adecuado mantenimiento, garantiza una instalación básicamente libre de riesgos; sin embargo, no garantiza necesariamente la eficiencia, buen servicio, flexibilidad y facilidad de ampliación de las instalaciones, condiciones éstas inherentes a un estudio acabado de cada proceso o ambiente particular y a un adecuado proyecto”.
También nos aclara que” las disposiciones de esta Norma están hechas para ser aplicadas e interpretadas por profesionales especializados; no debe entenderse este texto como un manual de instrucciones o adiestramiento”.



Entonces, ¿cuales son los puntos principales para llevar a cabo un instalación eléctrica?

Esta norma establece que deberá haber un proyecto técnicamente concebido que asegure que la instalación no presenta riesgos para operadores o usuarios. También establece la flexibilidad necesaria como para permitir modificaciones o ampliaciones con facilidad. Es por este motivo que es tan importante realizar las instalaciones con personas idóneas en el tema y autorizadas para tal fin.
Si usted no trabaja con profesionales capacitados en el tema su instalación no será avalada y corre riesgos en lo que concierne a seguridad.



Algunas de las pautas que dispone esta norma para poder realizar una instalación segura en nuestro hogar:

  • Al hablar de materiales y equipos nos dice que deberán contar con la certificación establecida en la Ley  y el Reglamento y la cual será entregada por una entidad autorizada para ello.
  • Aclara que todo tablero deberá contar con una barra o puente de conexión a tierra y si este es mecánico deberá protegerse contra tensiones peligrosas.
  • En el caso de la responsabilidad por el correcto diseño y construcción de una puesta a tierra, ésta corresponderá al proyectista y/o instalador a cargo del montaje de la instalación. Sin embargo, el mantenimiento de las características de operación de la puesta a tierra será de responsabilidad del usuario de la instalación, así como también serán de su exclusiva responsabilidad los daños a personas, y daños o fallas de funcionamiento de la instalación o equipos, que sean atribuibles a un deterioro o ausencia de la puesta a tierra.

En el caso del alumbrado de viviendas aclara puntos importantes tales como:
  • Todo circuito en que existan enchufes deberá estar protegido mediante un protector diferencial.
  • Los artefactos de alumbrado que se instalen en una sala de baño, deberán ser a prueba de salpicaduras.

Locales comerciales e industriales:
  • Para el alumbrado de vitrinas comerciales de locales ubicados en calles céntricas, se considerará una potencia de 400 W por metro lineal de vitrina; para locales ubicados en calles comerciales secundarias, una potencia de 200 W por metro lineal de vitrina. Para otros casos, como por ejemplo locales comerciales en barrios, se considerarán 100 W por metro lineal de vitrina.
  • En los locales comerciales se instalará a lo menos un enchufe hembra por cada 20 m2 o fracción de local, con un mínimo de (3) tres enchufes.

Por último, en el caso de Alumbrado de emergencia pretende lograr facilidad en la evacuación y la existencia de iluminación antipático entre otras cosas:
  • Los sistemas de alumbrado de emergencia deberán funcionar cuando la iluminación normal falla, por lo tanto deberán tener una fuente de alimentación distinta a la de aquella.
  • Deberán instalarse luces de emergencia a lo menos en los siguientes puntos de los recintos dentro del alcance de estas disposiciones:
-Sobre cada puerta de salida de emergencia
-Cerca de las escaleras, de modo que cada escalón reciba iluminación directa
-Cerca de cada cambio de nivel del piso
-En todo cambio de dirección de la vía de escape
-En toda intersección de la vía de escape con corredores 
laterales
-Al exterior de edificios en la vecindad de las salidas
-Cerca de los equipos de extinción o de alarmas de 
incendios
-En todo caso, para fijar la cantidad de lámparas necesarias de instalar se deberá considerar que la falla de una lámpara no debe dejar ninguna zona completamente oscura.
  • En general las luminarias destinadas a iluminación de emergencia se montarán a no menos de 2 m sobre el nivel del suelo y el posible deslumbramiento producido por ellas se controlará limitando su intensidad luminosa dentro del campo de visión de los usuarios.
  • Junto a la iluminación de emergencia serán exigibles paneles luminosos de señalización a fin de guiar el camino hacia las salidas de seguridad.


Con ésta nota lo que nos proponemos es dar un paneo general al cumplimiento de una norma que regulariza la legalidad de las instalaciones eléctricas en lo que respecta a seguridad.
El NO cumplir esta norma hace que incumplamos el reglamento y nos pone en riesgo a los usuarios.
Recuerde que un profesional en le área de electricidad debe trabajar bajo estas pautas y cumplirlas, en caso contrario solo se esta perjudicando usted como usuario y puede llegar a poner en riego a sus seres queridos.         




jueves, 6 de octubre de 2011

La Hidroelectricidad

¿De donde proviene la electricidad que consumimos?

Para comenzar a hablar de electricidad necesitamos abarcar primero el concepto de energía, la cual se puede definir como “la capacidad de poner en movimiento o transformar algo”; y en el caso de la energía eléctrica “la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos”.

Chile, en su estructura de abastecimiento utiliza como principales fuentes al el petróleo (el cual es principalmente importado debido a la baja producción nacional y las escasas reservas del país) y la hidroelectricidad, y en menos cantidad el carbón y la leña.

La hidroelectricidad es la energía que se origina del agua móvil y se transforma en energía eléctrica o energía mecánica. Una planta hidroeléctrica funciona con base en una caída de agua. Dado que el caudal del río varía a lo largo del año, es necesario formar un embalse para mantener la generación aunque disminuya el caudal.



El proceso de transformación de la energía.

Para formar el embalse es indispensable construir una represa, llamada también presa. A continuación se halla el túnel, el que atraviesa la montaña para conducir el agua hasta un sitio cercano a la casa de máquinas. El túnel se une a la tubería forzada o de presión, la cual incluye en su inicio al tanque de oscilación, estructura de protección del sistema hidráulico, constituido por el túnel, la tubería de presión y las turbinas. La tubería de alta presión remata dentro de la casa de máquinas, dividiéndose en tantas ramificaciones según el número de turbinas que tenga la planta generadora.
La turbina convierte la energía hidráulica en energía mecánica, que impulsa al generador. El agua que sale de la turbina pasa al canal de restitución o desfogue y luego de regreso al río.


Un poco de historia.

Históricamente, la gente ha construido ruedas hidráulicas al lado de los ríos y ha conectado molinos que molían con la rueda.
El potencial hidráulico de los ríos chilenos comenzó a utilizarse en la molienda del trigo y en algunas fábricas, pero a finales de siglo se dio un paso adelante al sustituir las ruedas hidráulicas por las turbinas generadores de electricidad. La primera central hidroeléctrica chilena se construyó para las minas de carbón de Lota en 1897, en Chivilingo, localidad con agua abundante. Un sector energético tradicional, el carbón mineral, hacía uso de esta nueva fuente energética.  Con la electricidad de Chivilingo se iluminaron las minas de Lota y se hicieron funcionar los elevadores y las bombas de agua.


Una central con presa (embalse) produce un cambio inevitable del hábitat fluvial, al inundarse el tramo de río aguas arriba del muro. También causa una serie de efectos de barrera, al cortarse la continuidad para el paso de organismos, grandes desechos leñosos, sedimentos, materia orgánica, etc. Los impactos más fuertes causados por centrales hidroeléctricas con presa ocurren en el tramo ubicado aguas abajo del muro, y en la zona costera adyacente a la desembocadura del sistema fluvial afectado. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la población humana del área.
Sin embargo proporciona una alternativa para la quema de los combustibles fósiles y a la energía nuclear.


Chile es un país que necesita ser sustentable por el bien del territorio y sus habitantes. El progreso económico del país depende en gran parte de la conservación de su medio ambiente.
Muchas veces no sabemos de donde proviene lo que consumimos, así como tampoco lo que provoca en el medio ambiente. Informar es parte del proceso de concientizar y es nuestro objetivo.