jueves, 6 de octubre de 2011

La Hidroelectricidad

¿De donde proviene la electricidad que consumimos?

Para comenzar a hablar de electricidad necesitamos abarcar primero el concepto de energía, la cual se puede definir como “la capacidad de poner en movimiento o transformar algo”; y en el caso de la energía eléctrica “la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos”.

Chile, en su estructura de abastecimiento utiliza como principales fuentes al el petróleo (el cual es principalmente importado debido a la baja producción nacional y las escasas reservas del país) y la hidroelectricidad, y en menos cantidad el carbón y la leña.

La hidroelectricidad es la energía que se origina del agua móvil y se transforma en energía eléctrica o energía mecánica. Una planta hidroeléctrica funciona con base en una caída de agua. Dado que el caudal del río varía a lo largo del año, es necesario formar un embalse para mantener la generación aunque disminuya el caudal.



El proceso de transformación de la energía.

Para formar el embalse es indispensable construir una represa, llamada también presa. A continuación se halla el túnel, el que atraviesa la montaña para conducir el agua hasta un sitio cercano a la casa de máquinas. El túnel se une a la tubería forzada o de presión, la cual incluye en su inicio al tanque de oscilación, estructura de protección del sistema hidráulico, constituido por el túnel, la tubería de presión y las turbinas. La tubería de alta presión remata dentro de la casa de máquinas, dividiéndose en tantas ramificaciones según el número de turbinas que tenga la planta generadora.
La turbina convierte la energía hidráulica en energía mecánica, que impulsa al generador. El agua que sale de la turbina pasa al canal de restitución o desfogue y luego de regreso al río.


Un poco de historia.

Históricamente, la gente ha construido ruedas hidráulicas al lado de los ríos y ha conectado molinos que molían con la rueda.
El potencial hidráulico de los ríos chilenos comenzó a utilizarse en la molienda del trigo y en algunas fábricas, pero a finales de siglo se dio un paso adelante al sustituir las ruedas hidráulicas por las turbinas generadores de electricidad. La primera central hidroeléctrica chilena se construyó para las minas de carbón de Lota en 1897, en Chivilingo, localidad con agua abundante. Un sector energético tradicional, el carbón mineral, hacía uso de esta nueva fuente energética.  Con la electricidad de Chivilingo se iluminaron las minas de Lota y se hicieron funcionar los elevadores y las bombas de agua.


Una central con presa (embalse) produce un cambio inevitable del hábitat fluvial, al inundarse el tramo de río aguas arriba del muro. También causa una serie de efectos de barrera, al cortarse la continuidad para el paso de organismos, grandes desechos leñosos, sedimentos, materia orgánica, etc. Los impactos más fuertes causados por centrales hidroeléctricas con presa ocurren en el tramo ubicado aguas abajo del muro, y en la zona costera adyacente a la desembocadura del sistema fluvial afectado. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la población humana del área.
Sin embargo proporciona una alternativa para la quema de los combustibles fósiles y a la energía nuclear.


Chile es un país que necesita ser sustentable por el bien del territorio y sus habitantes. El progreso económico del país depende en gran parte de la conservación de su medio ambiente.
Muchas veces no sabemos de donde proviene lo que consumimos, así como tampoco lo que provoca en el medio ambiente. Informar es parte del proceso de concientizar y es nuestro objetivo.