Para quienes habitan las regiones del centro de Chile no es novedad el apagón de energía eléctrica que ocurrió el último sábado 24 de Septiembre.
Les contaremos acerca de cómo se manejan los reclamos por parte de los usuarios, que leyes los amparan y que organismo regula el funcionamiento de las empresas que monopolizan el suministro energético en la región.
Panorama general
El mercado eléctrico en Chile está compuesto por las siguientes actividades: generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico. Estas son controladas en su totalidad por privados, por lo que el Estado se limita a ejercer las funciones de regulación, fiscalización y planificación de inversiones en generación y transmisión, aunque esta última función consiste sólo en una recomendación no forzosa para las empresas. El organismo del Estado que regula al sector eléctrico en Chile es la Comisión Nacional de Energía (CNE), la cual se encarga de elaborar y coordinar planes necesarios para su buen funcionamiento.
Generación: Este sector está conformado por las empresas eléctricas propietarias de centrales generadoras de electricidad, la que es transmitida y distribuida a los consumidores finales.
Transmisión: Es el conjunto de líneas, subestaciones y equipos destinados al transporte de electricidad desde los puntos de producción (generadoras) hasta los centros de consumo o distribución. De acuerdo a información publicada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en Chile se considera como transmisión a toda línea o subestación con un voltaje o tensión superior a 23.000 Volts (unidades de potencial eléctrico). Por ley, las tensiones menores se consideran como distribución.
Distribución: Los sistemas de distribución están constituidos por las líneas, subestaciones y equipos que permiten prestar el servicio de distribuir la electricidad hasta los consumidores finales, localizados en cierta zona geográfica explícitamente limitada. Las empresas de distribución operan bajo un régimen de concesión de servicio público, con obligación de servicio y con tarifas reguladas para el suministro a clientes regulados.
¿Quién regula este sistema?
Existe en Chile la “Ley general de Servicios Eléctricos” que es la que establece las bases, procedimientos y normas a que deberán ajustarse las tarifas máximas que podrán cobrar las empresas eléctricas de servicio público, como asimismo revisa y modifica las disposiciones legales referentes a energía eléctrica, su producción, distribución y concesiones.
Como organismos pertenecientes al estado se pueden encontrar la “Comisión general de energía” y el recientemente creado “Ministerio de energía” a cargo de Rodrigo Alvarez.
¿Qué ocurrió el sábado 24 de Septiembre?
Un apagón total que afectó a más de 10 millones de personas se produjo en cinco regiones de Chile alrededor de las 20.30 locales (23 GMT), producto de una falla en el Sistema Interconectado Central, que abastece de energía al 93 por ciento del país.
A las 02 GMT la electricidad se reestablecía en gran parte del país, pero las autoridades no descartaron nuevos cortes. Este es el segundo apagón que se produce en Chile, luego del que tuvo lugar el 14 de marzo de 2010, dos semanas después del terremoto y maremoto que afectó al país en febrero de ese año.
Las consecuencias.
El corte de electricidad provocó caos en el sistema de transporte y telecomunicaciones en las regiones de Coquimbo; Valparaíso; O'Higgins; Maule y la Región Metropolitana de Santiago.
Uno de estos sucesos, fue el saqueo que afectó a un supermercado en Quilicura. Cerca de 200 personas ingresaron al recinto, que aún tenía a clientes sorprendidos por el apagón, y se llevaron prácticamente todo. Además, un menor de 17 años fue herido por una bala en un muslo, como resultado del enfrentamiento entre delincuentes y carabineros.
Uno de los resultados más preocupantes del apagón de este sábado, fue un amago de incendio en una planta de la Empresa Nacional del Petróleo ubicada en la comuna de Hualquén. Producto del corte en el suministro eléctrico y la mayor liberación de gas en la refinería., se produjeron llamaradas que preocuparon en gran forma a los vecinos del sector.
Otra consecuencia del apagón, fue el apedreo sufrido por 50 buses de Transantiago en diversas comunas de la Región Metropolitana.
María Isabel González, gerente general de Energética, y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía explicó a una importante cadena de noticias internacional que la red de transmisión en el país está influida porque en el país "se representa una condición geográfica que no es de las mejores desde la perspectiva de la transmisión".
¿Cuáles son las leyes que amparan a los usuarios en este tipo de situaciones y qué procedimiento se sigue cuando ocurre el corte de otros servicios básicos?
Juan Antonio Peribonio, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se basa en la Ley de Energía Eléctrica y asegura que cuando hay cortes de energía eléctrica no autorizada o antirreglamentarias, como lo que pasó el sábado, automáticamente opera un sistema de compensación a favor del consumidor, es decir, no es necesario hacer ningún trámite y que se reflejan en la cuenta mensual de los usuarios, así como tampoco las empresas pueden cobrar cargo fijo proporcional al tiempo de la suspensión ni un valor por la reposición del servicio.
Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Rodrigo Alvarez, aseguró el día 26 que habrá multas económicas a las compañías eléctricas por un extenso apagón que afectó al menos a 10 millones de chilenos y dejó un joven lesionado de bala durante el saqueo de un centro comercial hace dos días.
No hace más de un mes la caída de un rayo sobre un transformador dejó a oscuras parte de Temuco, lo que se sumó a voladuras de techo y alteraciones a la red de semáforos en la zona céntrica.
Dentro de las consecuencias, se registraron numerosos cortes de energía, como es el caso de las comunas de Curacautín y Lonquimay que han estado sin energía por un lapso de tres horas.
En este caso fue la naturaleza quien hizo su parte, pero no dejaron de ser los usuarios los damnificados de esta historia.