miércoles, 21 de septiembre de 2011

Energías Renovables No Convencionales (ERNC): Central Geotérmica Curacautín

En este post abarcaremos el tema referente al proyecto “Central Geotérmica Curacautín”, Esta central utilizará como fuente de abastecimiento para la generación de energía eléctrica el potencial geotérmico disponible en las profundidades de la tierra, de una manera sostenible y por un tiempo prolongado. 

Veamos de qué se trata:

El proyecto “Central Geotérmica Curacautín”, dada su especial naturaleza y características corresponde a un Proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), utiliza como fuente de abastecimiento para la generación de energía eléctrica el potencial geotérmico disponible en las profundidades de la tierra de una manera sostenible. Además, se caracteriza por su capacidad de operar en forma continua, con un factor de planta cercano al 95%. Esto permite un suministro base de energía renovable que no será afectada ni por la variabilidad del mercado de los combustibles fósiles ni el clima, lo que mejora la estabilidad respecto de otras fuentes de energía.
La central geotérmica operará bajo el principio que el recurso geotérmico y la generación de energía se encuentran ubicados dentro de la misma área. Esto permite reducir el área de impacto sin involucrar la remoción de roca ni la disposición de grandes volúmenes de residuos sólidos, pudiendo destinarse o coexistir con otros usos del territorio, tales como turismo, o hábitat natural.

El objetivo de este proyecto

El Proyecto tiene como objetivo la construcción y operación de una central geotérmica de generación de energía eléctrica utilizando el vapor derivado de los fluidos a altas temperaturas presentes en reservorios geotérmicos extraídos desde pozos profundos. El Proyecto aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) aproximadamente 70 MW de energía eléctrica de manera sostenible y renovable.


¿Cuál es el área que abarca?

En San Gregorio - cerca de Termas de Tolhuaca- se descubrió la  existencia de 4 áreas con significativa actividad geotérmica. Los resultados de los estudios allí realizados  indican la existencia de un sistema geotermal benigno, de considerable extensión, con temperaturas que oscilan entre los 220 a 250ºC.

En Tripán - Termas de Río Blanco-, a través de valiosos trabajos en exploración geofísica preliminar, se detectó  un sistema geotermal, del tipo vapor dominante, con temperaturas de 220ºC.

El modelo sustentable de la planta

El diseño con que trabaja actualmente Geotermia del Pacíficos Ltda. supone una planta de 9 MW, que permite alimentar el consumo anual de 36.000 hogares. En la zona existe un potencial cercano a los 100MW, capacidad que abastecería el consumo de 360 mil hogares. Geotermia del Pacífico estima que la inversión  de la planta bordea los  USD $20 millones con ganancias estimadas de  USD $2 millones al año.

El proceso desarrollado para la construcción de la planta estás basado en el modelo neocelandés, donde se avanza pasa a paso y de manera socialmente responsable, generando externalidades positivas a las comunidades: por ejemplo,  el vapor del proceso se les cede a los maoríes  para sus invernaderos y para calefacción.   Ideas similares como la cesión del vapor a las comunidades mapuche cercanas para la calefacción de sus hogares, invernaderos y generación de energía para unidades productivas, son parte de la propuesta de  los especialistas de Geotermia  del Pacífico.

El proyecto en fechas

En marzo de 2010 se publicó en el Diario Oficial el decreto que entrega la concesión de explotación geotérmica a GGE Chile en la zona aledaña al volcán Tolhuaca, comuna de Curacautín, en el centro del país.

En rigor, en 2004 se realizó la solicitud de permiso de exploración. Cinco años más tarde se inició la primera perforación de un pozo para determinar la ubicación del reservorio y el potencial geotérmico.

El año pasado, durante la perforación de un segundo pozo, se detectó un importante reservorio y disponibilidad de agua y vapor las temperaturas adecuadas para utilizarlas en el proceso de generación de energía eléctrica.

Según GGE, cuya inversión asociada a estos trabajos de exploración alcanzará entre 15 millones y 20 millones de dólares, estima que la planta pueda entrar en funciones en 2012, ya con una inversión de 250 millones de dólares en los siguientes tres años. Su potencial podría abastecer de energía eléctrica a las cercanas zonas de Temuco y Valdivia.

Las desventajas del proyecto y la oposición al mismo

Aunque parece todo muy favorable, sectores de lugareños se oponen a la construcción de la central aludiendo el deterioro del medio ambiente,  el desempleo y la caída del turismo local.
Desde ya siempre vamos a tener puntos de vista opuestos entre si, y es nuestro deber exponerlos.
Estamos al corriente del pedido de entregar información, mediante estudios técnicos de respaldo, relativa a los efectos que pudieran producirse, por parte del Servicio Nacional Turismo.  Éste realiza el seguimiento tanto de estos estudios como los realizados por las Direcciones Regionales de Turismo de Bíobío y la Araucanía con el fin de garantizar el turismo en la región.