Poco a poco los recursos del planeta en el cual habitamos se van acabando, y el calentamiento global esta causando muchos cambios a nivel ambiental.
El consumo de energías no renovables de la mano de los intereses económicos de una gran parte de inversionistas hace que el daño ambiental pareciera un problema sin solución.
Sin embargo con el correr de los años a comenzó a revertirse esa situación en la medida en que la población y los gobiernos han tomado conciencia de los peligros que conlleva el agotamiento de los recursos naturales.
Los sectores empresarios poco a poco han ido adaptando políticas amables con el medio ambiente y las inversiones fueron tímidamente apareciendo. Por otra parte el desarrollo de energías alternativas denominada “limpias” por no dañar el medio ambiente, están en desarrollo.
Aspecto económico de la región.
Chile lidera, por segundo año, el ranking de optimismo sobre el desempeño de su economía, según la última edición del indicador de expectativas económicas empresariales International Business Report (IBR) publicado por la consultora Grant Thornton.
España es su segundo inversor en este territorio –por detrás de Estados Unidos – y, aparte de la eficiente gestión macroeconómica chilena y de su estabilidad política y social, el Gobierno de Sebastián Piñera está desarrollando a pasos agigantados su integración internacional a través de la creación de un entorno favorable para llevar a cabo negocios.
A pesar del terremoto que sufrió Chile en febrero de 2010, el interés de los inversores extranjeros se ha mantenido de forma positiva desde entonces e, incluso, se han generado nuevas oportunidades de negocio en relación con las actividades de reconstrucción.
Durante la última década, la República de Chile ha ejecutado un formidable esfuerzo para modernizar sus sistemas de comunicaciones, redes e infraestructuras. Por ello, a través de su Programa de Concesiones, el país andino ha realizado nuevas y modernas carreteras y autopistas urbanas e interurbanas, aeropuertos, estacionamientos urbanos, tratamiento de residuos, cárceles y ha desarrollado nuevos proyectos de regadío.
Entre los recursos energéticos naturales, Chile carece de petróleo y gas y, la demanda de estas materias, según el Gobierno, se duplicaría cada diez años. Por ello el país andino está desarrollando un modelo para que el 20% de la energía que produzca sea procesada de fuentes no convencionales en el año 2020. Chile cuenta con un gran potencial para la energía solar en la parte norte del país, con una radiación solar de las mayores del mundo. La energía geotérmica también cuenta con un potencial elevado, ya que el país tiene un 25% de los volcanes más activos del planeta. En 2010 las fuentes renovables alternativas proporcionaban alrededor del 3,5% de la electricidad del país y seguirán en alza en los próximos años. Para conseguir este objetivo, las autoridades tienen previsto ir introduciendo cambios legislativos y se han propuesto fomentar los proyectos solares, mareomotrices, eólicos y geotérmicos.
En el punto de mira de los inversores españoles.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, el III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España – Chile, que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre de 2011 en la capital andina.
Durante la celebración del mismo, las empresas españolas podrán contactar directamente con empresarios locales interesados en establecer alianzas estratégicas con las firmas españolas.
Los sectores elegidos como prioritarios para este Foro han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente. En concreto, son los siguientes: construcción e ingeniería; energías renovables y eficiencia energética; medio ambiente; servicios para la minería; y tecnologías de la información y la comunicación.
Fuente